Sando'Shrimps

Sando'Shrimps

miércoles, 6 de mayo de 2015

Cuantos camarones por litro.

Caridina cantonensis var. ''Black bee''



Todo experimentado en este pasatiempo sabe que hay ''una regla general para peces de agua dulce'' que es, 1 litro por centímetro de pez adulto.
En los camarones, popularmente esta regla se ''rompe'' un poco y hay diversidad de cuestiones y opiniones de aficionados que están empezando.

Al igual que muchos, en su día me surgió esa cuestión cuando empecé con camarones. Pero con el tiempo y experiencia con ellos, me a conllevado a entender que no hay una regla fija, si no que depende de unos factores básicos y otros secundarios en los que hablaré en futuras entradas.


Los factores determinantes son:

-Volumen del acuario: A mas volumen (en litros reales), mas estabilidad y por tanto menos riesgo a contaminación por materia orgánica en descomposición ( heces, restos de comida, hojas de plantas marchitas, etc). Éstos generan amonio y nitritos ( mortal en una mínima cantidad para los camarones), sin una buena colonia bacteriana que se alimente de estas sustancias, seguramente iremos perdiendo toda la población.

-Población: por lógica como en todo, a mas población de camarones mas riesgo tendremos de contraer suciedad y enfermedades, por eso es conveniente mantener una población acorde con los litros totales de agua que dispongamos. Este factor es relativo y se ve también alterado por el tipo/volumen de filtración que dispongamos, en el que hablaremos en el siguiente punto.

-Filtración: A mas volumen y calidad de filtración, mas asentamiento para bacterias y microorganismos beneficiosos encargados de la descomposición de materia orgánica y la consiguiente purificación y calidad de agua. Por esto, es importante poner un sistema de filtración acorde con los litros y población que tengamos en mente mantener.

Estos serían los factores principales del equilibrio biológico del acuario. Por eso es muy importante informarnos bien antes de nada. Y una vez tengamos la urna y sepamos el volumen, empezar el proyecto y reunir un material acorde con estos puntos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario